A simple vista Don Draper es el personaje perfecto, guapo, casado con una hermosa y sumisa mujer, padre de dos adorables niños, trabaja en una de las agencias de publicidad más prestigiosas de la gran manzana y todas las mujeres se derriten por él.
Pero Don arrastra consigo más de un secreto, y su personaje brillantemente hilvanado a lo largo de las siete temporadas de Mad Men se ha convertido no solo en el estandarte del macho alfa en la tv sino en uno de los más complejos y fascinantes de la edad dorada de la tv.
9- JACK SHEPPARD- LOST
Los doctores salvan vidas, eso lo sabemos todos, pero esta labor se complica mucho cuando te hayas en una isla enorme llena de misterios y rodeado de más de una docena de personas neuróticas y de lo más variopintas.
Amado, odiado,e incomprendido, pero el doctor Jack de Lost se ha grabado con fuego en la memoria colectiva de millones de seriefilos, en lo personal siempre lo considere un buen personaje (no tanto como otros de la serie) pero maltratado por los guionistas de Lost. Pero como representante y protagonista de uno de mayores fenómenos televisivos de la historia tiene que estar en esta lista si o si.
8- NUCKY THOMPSON- BOARDLWALK EMPIRE
Vuelvo y repito, la serie más infravalorada de lo que va de este siglo, tuvo la mala suerte de convivir ya sea con series muy superiores o con fenómenos de audiencia que no se ven todos los días.
Nucky Thompson era quizás el personaje menos interesante y complejo de la serie, pero como protagonista de la misma, de los mejores.
Prácticamente dueño de Atlantic City en los años 20, la perfecta representación del mafioso, político y modelo a seguir, SER y PARECER era su lema.
7- NATE FISHER- SIX FEET UNDER
Si estás cansado de ver personajes que recorren lugares comunes y dicen las frases de siempre entonces Six Feet Under es tu serie, y Nate Fisher se convertirá en tu ídolo.
Nate es un personaje completamente atípico, soltero empedernido, ateo, sin ningún prejuicio a la hora del sexo, muy alejado de su familia y por ende de su negocio funerario.
La muerte de su padre cambiara su vida para siempre, haciendo que se haga cargo del negocio familiar, trastocando sus planes, su visión de vida y dando inicio a una de las mejores ficciones dramáticas de la HBO.
6- JIMMY MCNULTY- THE WIRE
The Wire termino en el lugar que le correspondía en la historia, ósea en el podio de las mejores series de todos los tiempos, una colección de personajes fabulosos, en especial los secundarios.
Pero esta lista es de personajes que fungían de protagonistas, y en este caso tenemos al buen detective Mcnulty, aquel tipo que hacia las cosas a su manera.
Desde el piloto se sabía que estabas por ver algo extraordinario cuando el agente Mcnulty se sentaba en la acera para conversar con un grupo de pandilleros acerca de un crimen de rutina en las peligrosas calles de Baltimore.
Magistralmente dirigido por el maestro David Simon, se le quito protagonismo en la segunda y cuarta temporada para dar paso a tramas que necesitaban más tiempo y espacio, solo para volver en la quinta y dar lo mejor de sí en una recta final apoteósica.
5- FRANK UNDERWOOD- HOUSE OF CARDS
No solo es la apabullante popularidad de Netflix sino que el quehacer de un siempre magnifico Kevin Spacey que ha convertido a House of Cards en un fenómeno de masas, cosa rara viniendo de una serie que habla de política.
Frank Underwood es un político que te intimida y directamente te asusta, ya que en la vida real deben de ser muchos peores, pero esa mezcla de un acertado humor negro, corrupción y repito el trabajo formidable de Spacey lo han convertido en un personaje de culto a pesar de ser muy reciente en este nueva edad dorada de la tv.
4- VIC MACKEY. THE SHIELD
En los Emmys del 2002 la competencia por el galardón de mejor actor principal en una serie dramática estuvo muy reñido, quizás hasta la fecha haya sido la gala con los candidatos más fuertes.
Más de uno se llevó una buena sorpresa al ver a un actor muy poco conocido que venía de una serie más desconocida aun alzando el premio más codiciado de la noche, se trataba de Michael Chiklis, actor que algunos recordaran por ser la mole de piedra en aquellas infames películas de los 4 fantásticos de la década pasada.
Durante 7 temporadas le daría vida al corrupto agente policial Vic Mackey en la serie The Shield, en mi opinión el mejor y más completo antihéroe que haya dado la tv hasta la fecha.
3- TONY SOPRANO -THE SOPRANOS
No puede faltar aquí el representante de la serie más completa que se haya hecho hasta la fecha, James Gandolfini ya no está con nosotros tristemente, pero nos dejó un personaje que lo cambio todo y dejo sentadas las bases de cómo debe ser un personaje lo más apegado al realismo en la tv.
“Era el personaje mejor escrito de la tv” decían afamados guionistas, “era más complejo que Hamlet” dirían los psicólogos, todos aprendimos algo de el, intenso, realista, despiadado, sin el The Sopranos no se hubiera convertido en la aproximación mas grande a la complejidad de la mente humana.
2- DEXTER MORGAN- DEXTER
Hay veces que un personaje puede tener más fama y repercusión que la misma serie que lo contiene, este es el caso de Dexter, el drama de Showtime que fue amado y odiado por partes iguales durante sus ocho temporadas y casi 100 capítulos.
Ya desde el piloto Michael C Hall se hizo querer, ya lo habíamos disfrutado en Six Feet Under pero esta vez lograría la fama y la fortuna que con la anteriormente nombrada no pudo obtener.
Arruinado por los guionistas, agobiado por la competencia, pero su solo presencia lo justificaba todo, cualquier crítica a la serie es bienvenida y justificada pero el personaje en su solo merece estar entre los más grandes.
11- WALTER WHITE- BREAKING BAD
n“Su actuación como Walter White es lo mejor que he visto en mi vida” ¿Quién dijo esto? ¿Un fanboy? No, ¿el presidente de la AMC? Tampoco, estas palabras las dijo nada más ni nada menos que Sir Anthony Hopkins, una leyenda viviente de Holywood que hizo su maratón personal de la serie en el 2013.
¿Es el mejor personaje de todos los tiempos? Eso es cuestión de gustos, pero difícil que se te venga a la mente otro más que él, él lo cambia todo, deja demasiada alta la vara de calidad de lo que debe de ser un personaje.
Convierte una serie de poco presupuesto en una obra maestra querida en todos los confines de la tierra, un personaje de culto extrañamente adorado incluso por los pocos detractores de la serie, elogiado por los críticos, adorado como un Dios por los fanboys, respetado incluso por gente ajena al mundo de la tv.
Nada de esto sería posible sin Bryan Cranston, que bien podría escribir su propio libre de superación personal, pasa de ser un actor de voz de los monstruos de los Power Rangers a ganar 4 Emmys (3 de ellos consecutivos) dándole vida a ese opacado profesor de química con el cual nos sentimos tan identificados, su viaje fue nuestro viaje, su infierno fue nuestro infierno y su alegría fue nuestra alegría.
Lo juzgamos, incluso lo llegamos a odiar, pero en el fondo, muy en el fondo queríamos que ganara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario